Artículo 1.- ENTIDAD ORGANIZADORA

FEDERICO DOMENECH S.A., con domicilio social en calle Gremis 1 de Valencia, CP 46014,  con la colaboración técnica de la entidad deportiva MEGUSTACORRER, con domicilio en C/ Guillermo Roch 45 de La Pobla de Vallbona, CP 46185, organizan el Trail de Montanejos 2018 en sus tres modalidades: 15K, 30K y 55K.

 

Artículo 2.- PRUEBAS

Las tres pruebas son Trail de Montanejos 55 K, Trail de Montanejos 15 K y Trail de Montanejos 30K. Tanto la 30K como la 55K estarán homologadas por la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV). Podrá consultarse la descripción de los recorridos en la web oficial del Trail de Montanejos 2018. Las 3 pruebas contarán con salida y meta en la Plaza de España de Montanejos los días 3 y 4 de noviembre de 2018.

 

Artículo 3.- INSCRIPCIONES

La edad mínima para inscribirse es 16 años para la 15K y la 30K y de 18 años para la 55K.

Las inscripciones se podrán realizar a partir del 30 de Agosto de 2018 a las 10:00 horas en la web oficial del evento. Se cerrarán dichas inscripciones cuando se alcance la cifra de 350 participantes en cada una de las pruebas, o si no se llega a esa cifra, el 15 de octubre de 2018 a las 23.59h.

En las inscripciones se pedirá la talla de la camiseta técnica que la organización dará en la bolsa del corredor. Al retirar la bolsa del corredor el fin de semana de la prueba no se podrá cambiar la talla de camiseta solicitada. De esta forma podemos garantizar que todos los corredores tienen la talla solicitada.

Los precios de las inscripciones son los siguientes:

  • Del 30 de agosto al 30 de septiembre
    Trail 15K: 18 euros
    Trail 30K: 28 euros
    Trail 55K: 40 euros
  • Del 1 de Octubre al 15 de octubre
    Trail 15K: 25 euros
    Trail 30K: 35 euros
    Trail 55K: 50 euros

En el precio está incluido un euro que se destinará a la conservación y limpieza del entorno natural donde se realiza la prueba.

En el caso de haberse inscrito y querer anular la inscripción o cambiar la titularidad de la misma, se devolverá el 80% del importe hasta el día 30 de septiembre a las 23:59 sin necesidad de justificación. Desde el 1 de Octubre hasta el 15 de octubre (cierre de inscripciones) solo se admitirán anulaciones o cambios por motivos médicos y con justificante. En estos casos se devolverá también el 80% de importe de la inscripción.

A la hora de retirar el dorsal, cada participante debe de mostrar su DNI y carnet de federado, en su caso. No se admitirán fotocopias ni autorizaciones a terceros.

En caso de que un corredor sea descalificado o no se le entregue dorsal por incumplir con el reglamento, no tendrá derecho a la devolución de la inscripción.

 

Artículo 4.-  CATEGORIAS Y PREMIOS

Se entregará trofeo a las 3 primeras posiciones en las siguientes categorías:

ABSOLUTA MASCULINA

ABSOLUTA FEMENINA

VETERANOS A MASCULINA(40 – 49 años, cumplidos en 2018)

VETERANOS A FEMENINA (40 – 49 años, cumplidos en 2018)

VETERANOS B MASCULINA (50 años en adelante, cumplidos en 2018)

VETERANOS B FEMENINA (50 años en adelante, cumplidos en 2018)

SUB 23 MASCULINA (23 años o menos, cumplidos en 2018)

SUB 23 FEMENINA (23 años o menos, cumplidos en 2018)

COMARCAL MASCULINA (residentes en la comarca del Alto Mijares)

COMARCAL FEMENINA (residentes en la comarca del Alto Mijares)

 

En todas las categorías y subcategorías será necesario para validar la clasificación tener una participación mínima de 4 competidores. Por lo que por debajo de dicho número no habrá protocolo de entrega de premios en dichas categorías y subcategorías.

La entrega de trofeos se realizará el día de la prueba.

 

Artículo 5.- CONDICIONES

Cada participante es responsable de su estado físico a la hora de afrontar la prueba en la que se haya inscrito. Cada corredor/a es sabedor de que antes de cruzar una carretera debe parar y mirar, aunque previamente estará señalizado. Todos los cruces están controlados por personas voluntarias de la organización.

La carretera CV-20 no se cortará al tráfico en ningún momento y cada corredor es responsable de su seguridad debiendo extremar las precauciones. El circuito no estará cerrado al tránsito de vehículos. Todo participante está obligado a cumplir las normas de seguridad vial, siendo responsable de cuantas infracciones pudieran cometer.

La prueba dispone de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para los  participantes que no estén federados para carreras en montaña. Ante cualquier  problema o accidente los participantes deberán avisar a la organización a través de los/as voluntarios/as para que se pueda proceder a gestionar la incidencia de la mejor  manera posible.

A pesar de la buena voluntad por parte de la organización con la finalidad de reducir al máximo los peligros que puedan afectar a los participantes, éstos deberán extremar las precauciones en toda la carrera y en particular en las zonas marcadas como peligrosas bien sea por desniveles o cruces de carreteras.

Al proceder a realizar la inscripción cada participante manifiesta conocer y aceptar el presente reglamento, estar en las condiciones físicas y psíquicas óptimas para afrontar la prueba en la que se inscribe con las mejores garantías, siendo el único responsable de cualquier problema, accidente o lesión que pueda sufrir como consecuencia de la participación en el evento.

Para participar en la Trail Montanejos 55K es necesario acreditar una carrera finalizada en distancia maratón de montaña (42K o más), o una carrera finalizada con desnivel positivo mínimo 2.000 m, realizada en los últimos tres años.

Esto se podrá hacer a través de la web oficial o al retirar el dorsal. En caso de no presentar esta acreditación no se entregará el dorsal al corredor y por tanto quedará fuera de la prueba. Se recomienda encarecidamente que esta acreditación se realice a través de la web.

 

 Artículo 6.- AVITUALLAMIENTOS

Las tres pruebas  cuentan con avituallamientos líquidos y sólidos en carrera y meta. Podrán consultarse en  la web oficial del evento

La organización, con el fin de ser respetuosos con el medio ambiente, no ofrecerá vasos ni recipientes en los avituallamientos. Cada corredor debe de llevar su propia botella de agua de montaña para rellenar en los avituallamientos.

En cada punto de avituallamiento se dispondrán basuras para depositar los restos, es obligatorio depositar los deshechos en estos cubos. Queda terminantemente prohibido arrojar deshechos fuera de los cubos por lo que en caso de no estar estos al alcance del corredor éste deberá guardárselo hasta que dé con otros cubos. Si algún corredor arroja algún desecho fuera del avituallamiento y lo ve algún miembro de la organización, el participante podrá ser descalificado. 

 

Artículo 7.- MARCAJE

Los itinerarios de las 3 pruebas estarán señalizados por las balizas de la organización, cintas de color naranja durante todo el recorrido y cartelería dispuesta por la organización según el color de la prueba. Se marcarán especialmente las zonas más peligrosas y los cruces.

 

Artículo 8.- METEOROLOGIA

El mal tiempo no será motivo de suspender la prueba, aunque la organización se reserva el derecho a suspenderla o modificar el recorrido.

 

Artículo 9.- MATERIAL OBLIGATORIO

Cada participante deberá disponer del material obligatorio que se especifica a continuación. Se ha de tener en cuenta que gran parte del material se exige para garantizar la seguridad de los corredores.

  • Material aconsejado para todas las distancias:
    Buff o similar
    Recipiente para agua (no habrá vasos en los avituallamientos)
    Chubasquero o cortavientos
  • Material Obligatorio para la 55K:
    Buff o similar
    Recipiente para agua (no habrá vasos en los avituallamientos)
    Chubasquero o cortavientos
    Linterna frontal con pilas nuevas
    Comida (barritas, geles…) marcada con el número de dorsal.

La organización podrá revisar antes de la salida que se cumplen los requisitos de material obligatorio.

 

Artículo 10.- PUNTOS DE CONTROL

Los participantes, bajo su responsabilidad, deberán pasar obligatoriamente por los puntos de control y verificar su paso por medio del sistema de cronometraje. Todos los puntos de control son obligatorios y el no pasar por ellos implica la descalificación.

 

Artículo 11.- SEGURIDAD

La Organización posee un Plan de Emergencia y de Evacuación con la finalidad de establecer un protocolo de actuación en caso de alguna emergencia. En todos los puntos de avituallamiento, cruces peligrosos y puntos descritos como de especial atención se dispone de un grupo de voluntarios  en contacto permanente con la organización para que ante cualquier eventualidad se pueda actuar de la mejor manera posible. Prácticamente la totalidad del recorrido es accesible con vehículos para proceder al rescate de la manera más rápida posible.

Se dispondrá de personal médico durante el transcurso de las tres pruebas y vehículos para poder acceder a cualquier punto del recorrido con rapidez en caso de necesidad. Existirá un equipo escoba que irá cerrando la carrera tras el último participante, recogiendo la señalización de la carrera.

La persona encargada de cerrar cada carrera se encargará de comprobar que no existe ya ningún participante en carrera y por lo tanto de dar por finalizada la prueba.

 

Artículo 12.- NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE LOS CORREDORES

Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.

Es obligación de cada competidor respetar el medio ambiente por donde se desarrolla la prueba y asimismo deberán llevarse sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la llegada o lugares señalados por la organización. Un bastón roto durante la competición podrá ser entregado en un control. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado.

Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización. No respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o descalificación.

Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.

No se permite el acompañamiento de animales.

Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, árbitros, supervisores, controles y miembros de la organización

Todo participante debe ser conocedor y respetar el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas ajenas a la organización, antes y/o durante la competición.

Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes:

  • Se retirará en un control y entregará el dorsal.
  • El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado. 

 

Artículo 13.- HORAS DE SALIDA Y TIEMPO MÁXIMO

Trail 55K: Tiempo máximo 12 horas. Salida a las 8:00 horas del 3 de noviembre.

Trail 3 k: Tiempo máximo 5 horas y 30 minutos. Salida a las 9:00 horas del 4 de noviembre.

Trail 15K: Tiempo máximo 4 horas. Salida a las 9:30 horas del 3 de noviembre.

En la web oficial se dará información detallada de las horas de corte de los puntos de avituallamiento.

 

Artículo 14.- PENALIZACIONES Y DESCALIFICACIONES

Provocará la descalificación:

  • No respetar el presente reglamento
  • Atajar el recorrido saliéndose del itinerario señalado
  • No prestar auxilio a otro participante
  • Tirar envases fuera de los cubos instalados en los avituallamientos
  • Llevar un dorsal falso, duplicado, fotocopiado o no llevarlo visible en la parte frontal
  • No hacer caso a las indicaciones del personal identificado como de la organización.
  • No pasar todos los controles dentro del tiempo máximo.
  • Agredir o hacer caer a otro participante
  • Insultar, vociferar o agredir física o psicológicamente a cualquier participante del evento o a la organización.

 

Artículo 15.- RESPONSABILIDADES

Los participantes corren bajo su responsabilidad. Es suya la decisión de tomar la salida y realizar la carrera. Igualmente, para participar en cada una de las pruebas se recomienda a todos los corredores realizar una revisión médica oficial expedida, como máximo, 2 meses antes del inicio de la prueba y que capacite al deportista para la práctica deportiva intensiva en competición de esta modalidad de carrera por montaña.

 

Artículo 16.- DERECHOS DEL CORREDOR

La inscripción en la prueba otorga al corredor los siguientes derechos:

  • Participar en la prueba
  • Inclusión en los Seguros contratados (responsabilidad civil y de cada corredor).
  • Avituallamientos líquidos y sólidos en carrera y en meta
  • Bolsa del corredor con camiseta técnica de la prueba
  • Guardarropa durante el transcurso de la prueba
  • Cronometraje y toma de tiempos intermedios
  • Servicio médico ajustándose a la normativa legal de este tipo de pruebas
  • Servicio de duchas.

 

Artículo 17.- MODIFICACIONES

El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la Organización y será notificado en la página de la web oficial.

El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.